Esta fue la conclusión maciza que llegó a una Conferencia Nacional celebrada hace tiempo a esta parte en la ex Confederación de Trabajadores de Chile, que consideramos puntos de sumo interés para lo nuestro.
Es así como dice: ‘’Considera que, para solucionar los graves problemas del hambre, desnudez, miseria y en general los males que aquejan a nuestro pueblo, es indispensable que paralelo a la nacionalización de las principales fuentes de riquezas en manos de empresas extranjeras imperialistas y demás medidas de fondo debe procederse a la reforma agraria, adoptando las siguientes medidas:
1° Liquidación del gran latifundio procediendo a la expropiación de más de 14 millones de hectáreas de tierra cultivable en manos de 626 oligarcas terratenientes y reparto a título gratuito a los asalariados obreros e inquilinos, medieros, arrendatarios y a los campesinos pobres que no tienen fuerza.
2° Organización del Banco del Estado a base de los actuales organismos de créditos fiscales o semifiscales, como la Caja Nacional de Ahorros, Instituto de Crédito Industrial, Instituto de Economía, etc. Y creación de una sección especial para dar crédito a los mapuches y campesinos, para la adquisición de maquinarias, abonos, semillas, animales de trabajo, aperos, etc., para solucionar los problemas de las siembras, ganadero, bosques, transportes, sanitarios, escolares tranques, aguas subterráneas, erosión de las tierras, plantaciones, reforestaciones y habitaciones campesinas.
3° Eliminación del monopolio del agua y distribución de ésta proporcionalmente a todos los campesinos.
4° Lucha por la devolución de las tierras usurpadas a los mapuches y entrega de mayor cantidad a los mapuches que disponen de pocas hectáreas a títulos gratuitos. Eliminación de los Juzgados de Indios que se han transformado en instrumentos de los latifundistas, para saquear y arrebatarles las tierras a las masas indígenas. Desarrollo del dialecto y la cultura mapuche como minoría nacional.
5° Estimular la acción de los mapuches para transformar las comunidades indígenas en Cooperativas de Producción y Consumo, con el objeto de desarrollar la producción nacional.”
Carlos Huayquiñir Rain
En: Acción Araucana Año 1, Número 1, p. 4
Santiago, julio de 1953