Por Laura Nahuelpán
El 14 de mayo se reunieron los componentes de la entusiasta Sociedad Feminina Araucana “LA FRESIA” en el local de la Escuela Número 2 de niñas de esta ciudad con el fin de elegir la nueva directiva que dirigirá el destino de esta valiente sociedad, de las [he]roicas mujeres araucanas de nuestra época.
Después de un largo debate se pasó a elegir a las señoritas que comprondrán la nueva mesa directiva. Resultaron triunfantes por amplia mayoría de votos las siguientes señoritas.
Presidenta, señorita Laura Chihuailaf H;
Vicepresidenta, señorita Herminia Aburto Colihueque;
Secretaria, señorita Laura Nahuelpan N.;
Prosecretaria, señorita Celinda Manquel CH.;
Tesorera, señorita Isabel Neculmán Q.;
Consejeras: señorita Lucía Catrilao, señora Francisca García, señora María Hueche.
Por unanimidad se acordó reelegir al Director General al joven estudiante don Carlos Chihuailaf, quien con tanto entusiasmo ha venido luchando por esta sociedad y por la organización de las mujeres araucanas que aún parece[n] un tanto indiferentes por la[s] organizaciones femeninas.
Una vez hecho su cargo las nuevas señoritas elegidas, se pasó a deliberar algunos puntos de vital importancia para la buena marcha de esta institución.
Se acordó entrevistarse con las autoridades de la provincia y el especial con el señor Intendente de la Provincia y el Alcalde de la Comuna, para lo cual se facultó a algunas de las componente de la mesa directiva, para este objetivo, el principal fin de esta entrevista sería el de dar a conocer las aspiraciones de esta sociedad a las autoridades y a la vez presentarle el saludo a las nuevas directivas.
En medio de este gran entusiasmo y con entonación de coros propio de la sociedad, se levantó la sesión.
La Secretaria (Laura Nahuelpán)
La Voz de Arauco, número 4. p-2
Temuco, julio de 1939