Estimado hermano de raza:
Ponemos en su conocimiento, cordialmente que se ha fundado un centro de araucanos en esta capital, cuyo nombre social es CORPORACIÓN ARAUCANA.
Esta nueva entidad está integrada por jóvenes idealistas de las más diversas actividades.
La finalidad de esta Corporación Araucana es la formación de un hogar araucano de carácter cooperativo, donde los asociados puedan fomentar la cultura, la ayuda mutua, la defensa de los intereses de nuestro pueblo araucano, la solidaridad más amplia y la unidad de los hermanos araucanos residentes en ésta.
Esta Corporación está llamada a ser la central indígena porque no hará distingos de credos religiosos ni ideologías políticas, sólo desea la formación de un verdadero hogar, que tanta falta hace para los nuestros. Un alero que sea el refugio espiritual y material para su miembros y afines.
Hermano: tus hermanos de raza te invitamos a que llegues a nosotros y te unas con quienes, como nosotros, llevan tu sangre; hablan tu lengua, siente como tú y tienen tu propia alma. Te invitamos a que vengas a dar tu adhesión honrada, leal y decidida a esta acción indígena de bien común. No traiciones con tu indiferencia. La suerte tuya y la de toda tu raza está en juego, nuestra raza fundadora de la nacionalidad.
Asiste a nuestras reuniones todos los días sábados a las 19 horas en Moneda 1590.
Carlos Huayquiñir Rain
En: Acción Araucana, año 1, número 1, p. 3
Santiago, julio de 1953