Nuestra joven República que hasta el siglo pasado era esclava y azotada por la vieja monarquía española que mantuvo su dominación por cerca de trescientos años, se levanta en la actualidad jubilosa en la construcción de su propio provenir.

Desde la conquista nuestra nacionalidad ha venido forjando sus tradiciones de lucha por su liberación y grandeza. La Historia de Chile tiene sus raíces en el heroísmo y pujanza de la legendaria raza araucana que mantuvo en jaque y constante alarma a sus conquistadores y dominadores, que en mil formas arremetieron contra sus fueros y derechos. El pueblo chileno nacido de las entrañas de la heroica raza araucana, ha seguido su ejemplo en la conquista de su deliberación y hoy junto a la raza araucana marca en forma definitiva la trayectoria de su grandeza y bienestar en formas democráticas y de mayor justicia social.

El 129 aniversario de la Independencia Nacional surge como una clarinada de libertad que conmueve el alma de los hijos de esta tierra en cien jornadas de sangre y espíritu han luchado contra el vasallaje, la esclavitud y la tiranía. La conmemoración de la Independencia de Chile, el homenaje a los héroes de la Patria y recordatorio de nuestras glorias nacionales está vinculada al esfuerzo, sacrificio y heroico movimiento ascendente del pueblo mapuche, que en las circunstancias actuales revive sus tradiciones de lucha para conquistar nuevas formas de vida dentro de la justicia y contribuir al progreso de nuestro país.

Andrés Chihuailaf

La Voz de Arauco, año 2, número 6, p.3
Órgano del Centro de Estudiantes Araucanos Nehuentuayñ
Temuco, septiembre de 1939