Como el Ministro de Tierras ha prestado en este último tiempo amplia protección a los mapuches que tratan de ser despojados de sus tierras por poderosas compañías terratenientes, éstas han recurrido a un nuevo sistema. Las compañías industriales madereras alemanas: Eriche Rudolh, Ricardo Schulep y F. Klempan, quienes se han apropiado de las tierras que pertenecen a los mapuches de Río Bueno, en vista que no han podido despojarlos totalmente, se han dedicado a calumniarlos ante las autoridades por supuesto robo y escalamiento de cerco. Así han logrado abatir a los que se destacan más en la defensa de sus tierras.

Este es un nuevo método para hacer que el mapuche se aburra y deje sus tierras abandonadas. Tal es el caso del joven Ramón Millalef que detenido el 23 de marzo del presente año por el Cabo de Carabineros, Guillermo Contreras, perteneciente al Retén de Llifén, a petición de los usurpadores ya mencionados más arriba. Lo más divertido del caso, estuvo en el hecho de que cuando el Juez de Lago Ranco lo condenó a 61 días de prisión y fue trasladado a la Cárcel de Río Bueno, no se sabía quién era el reo que iba a cumplir condena, porque el parte no llevaba el nombre del detenido. Sin embargo, este compañero estuvo cumpliendo dicha condena y solamente cuando intervino el Diputado por Valdivia, don Eduardo Rodríguez, recién el Juez de Río Bueno se vino a cerciorar de que tenía un preso sin saber de quién se trataba. En estas circunstancias, se le puso en libertad pero después que estuvo cumpliendo la condena durante 24 días, o sea el 8 de Abril.

Este mismo procedimiento usa Iraumé Bouzout y Compañía, en La Unión, en contra de los mapuches, usando las triquiñuelas tinterillescas y valiéndose de las influencias antes las autoridades de La Unión para hacer detener a los araucanos por medio de calumnias como el caso ocurrido el 15 de octubre contra la familia de la comunidad Ancapi Linay. Mediante una orden de detención contra la familia Linay, se procedió a ejecutar también a los miembros de la comunidad Ancapi, que se encuentra colindante. La Compañía Iraumé Bouzout ha intentado introducirse varias veces y apoderarse las tierras de los mapuches.

Y como corolario de los comentados insertamos los nombres de las personas que están detenidas e incomunicadas en la Cárcel de La Unión: Otelo Ancapi, Pedro Linay, Adrián Huenulef, Alfonso Martínez, Ventura Linay, Rolando Huenulef, y entre los detenidos varios menores de edad.

Los atentados que se siguen cometiendo por lo demás alarmantes, la crónica que insertamos es obra de la maldad de los poderosos ambiciosos de esas regiones, y que hasta este momento gobiernan a las autoridades a sus antojos, a espaldas de las leyes que nos protegen.

Esta situación por más tiempo no puede continuar. Hay voces de alarma.

Norberto Pichilaf M.

En: Heraldo Araucano, número 3, año III, p.2
Santiago, diciembre de 1942