Una de las razas de Arauco más abatida por el huinca es, sin duda, la región austral: Valdivia y Llanquihue.

En los alrededores de Osorno a las puertas de su inmediata población, Rahue, está un pequeño retazo de tierras en poder de sus primitivos y auténticos dueños, la quinta Huisca.

Esta pequeña propiedad indígena es todo un emblema de lucha, rodeada por feroces terratenientes, nacionales y extranjeros, cual de todos más audaces en el despojo y más diestro y hábil en la usura.

Los [Huiscas], indios dueños de este predio, lo han perdido y vuelto a recuperar, es un lugar hermoso, su querida tierra está en una parte alta como una tribuna y en ella se reúnen en parlamento los antiguos y respetables caciques de la región; desde San Juan de la Costa a Mantilhue y desde Valdivia a Chiloé.

En Rahue, en la Quinta Huisca se celebró el año pasado un Congreso Regional Indígena, la tabla de trabajo era sencilla e importante.

Defender sus tierras, pedir escuelas, y la justicia honrada y activa.

Pedir se les reconozca sus títulos.

En esta oportunidad [] se planteó el problema de la Unidad de la Raza, camino y forma para realizar y cumplir sus sanas esperanzas

Lanzó a la faz de la Araucanía el vigoroso y potente llamado la sociedad “Futahuillimapu” a la unidad de todos los hijos de esta legendaria y sufrida raza. Aquellos dirigentes cuya palabra noble era saludada por el flamear de sus estandartes y banderas entre ellas la tricolor, planteaban los graves problemas e indicaban su resolución.

Este año en el gran Congreso de Unidad mapuche se selló el pacto de honor en Temuco, entre las sociedades aborígenes más autorizadas y surgió como una esperanza el “Frente Único Araucano”.

La “Futahuillimapu” de Osorno hace resaltar como urgente necesidad para solucionar los problemas de las tierras, la creación de un Juzgado de Indios en esa región.

Sus activos dirigentes, don José del Carmen Loncochin y don Luis Marrian trabajan tesoneramente por dar cumplimiento a su programa de justas reivindicaciones.

Los últimos atropellos de los derechos indígenas indican lo justificado, se tomen resoluciones y se termine con las vacilaciones y tolerancias con los audaces y escamoteadores.

El último asesinato del indígena Cofian en el fundo de Osorno, cometido en un lanzamiento, más grave el hecho por ser la autoridad misma quien maneja el arma para atacar a quienes tiene el deber de proteger. Cofian muerto de un balazo en la puerta de su ruca por defender su tierra donde nació y vivía con sus padres y hermanos, son documentos que no necesitan comentarios.

La creación del Juzgado de Indios en Osorno pedido por la “Futahuillimapu” es una necesidad justa y urgente. Esta sociedad mapuche tiene consejos federales hasta en las islas de Chiloé.

Organismos componentes del Frente Único Araucano, cuya dirección central está en Temuco

Avelino Melivilo

En: La Voz de Arauco, año 2, número 6, p.4
Órgano del Centro de los Hijos de Arauco
Temuco, septiembre de 1939