Las estudiantes y ex-estudiantes araucanas de Nueva Imperial se reunieron por primera vez el 29 de julio de este año para echar las bases de la fundación de una institución que cobije en un anhelo común a todas las mujeres mapuches de esa ciudad y de los campos de sus alrededores. Sus fines principales es unir a las hermanas y luchar por el mejoramiento económico, intelectual y moral y la cooperación mutua que debe existir entre las socias de esta nueva institución.

Esta misma sesión se eligió el Directorio que tendrá el elevado cargo de seguir fortaleciendo a esta nueva entidad para la realización de las grandes aspiraciones de ella, recayéndoles el puesto a las siguientes señoritas:

Presidente, señorita Laura Curaqueo R.

Vicepresidenta, señoria Juana Marivil.

Secretaría, señorita María Caninqueo

Pro-secretaria, señorita Isabel Huenul

Tesorera, Srta. Ester Quintril.

Pro-tesorera, Srta. Lorenza Curaqueo R.

Directora general, señorita Andrea Quilaqueo.

Esperamos que esta juventud femenina siga con el mayor auge levantando su estandarte de unidad ya que para conseguir sus aspiraciones es necesario la unión y la educación y sin ella todo será inútil. Tenemos fe que esta institución llegará ser grande porque las socias son entusiastas y decididas y su presidenta Srta. Laura Curaqueo es activa señorita, de grandes ideales, estudiante de la Escuela Vocacional de esa ciudad.

Se nos encarga hacer un fraternal llamado por intermedio de este periódico a todas las hermanas araucanas y padres de familia que militen y hagan militar en esta nueva institución a todos su parientes y amigas y así formar una gran entidad araucana digna de ser oída por las autoridades del país.

“La Voz de Arauco” no puede quedar indiferente en saludar y felicitar a este movimiento de la nueva generación de las araucanas ansiosas de días mejores para su raza y para la patria y deja abierta sus páginas para que ellas interpreten públicamente sus sentimientos.

Y le damos voces de aliento de que sigan con sus pasos firmes luchando por sus hermosos ideales que desean verlos realizados.

En: La Voz de Arauco, número 2, p.4
Órgano del Centro de Estudiantes Araucanos Nehuentuayñ
Temuco, Septiembre de 1938