El trabajo PRINCIPAL, EJE, donde debemos volcar todas nuestras energías, esfuerzos y sacrificios, hasta gastar las últimas onzas de fuerzas disponibles, debe ser, POR LA CULTURIZACIÓN de nuestra Raza Araucana. Este debe ser el TRABAJO DE LOS TRABAJOS nuestros. Nuestra Juventud patriota que piensa, tiene muchos puestos para esta CRUZADA gigante, patriótica por excelencia y cristiana en grado sumo. “ENSEÑAR AL QUE NO SABE” es una labor netamente cristiana y patriótica. Juventud de mi Raza, sana e idealista: ¡ADELANTE!

Todos sabemos que el ORIGEN o la CAUSA de casi la totalidad de los males que tienen agobiado a nuestro pueblo es la IGNORANCIA.

La IGNORANCIA dificulta todos los buenos pasos; obstaculiza las iniciativas altas y de valor que quisieran realizar los nuestros, para el Bien común de la Raza. Permite y facilita LA DESUNIÓN desastrosa y desgraciada en nuestras filas que con esfuerzos titánicos quisieran engrosas la juventud, para levantar ARAUCO a una situación mejor; facilita y multiplica los vicios que destruyen la vitalidad de los nuestros; desarrolla y robustece la ENVIDIA y sus derivados, haciendo introducir las PELEAS Y PELEITAS, trocándose después el PLEITOS, en los cuales se les va a los nuestros mucho dinero que podrían emplearse en cosas buenas y nobles.

La IGNORANCIA tiene MANIATADOS y ENGRILLADOS, como verdaderos presos a los nuestros y no les permite moverse libremente y actuar como debe para labrar su bienestar; ella tiene con gruesas VENDAS la vista de los nuestros y no les permite VER muchas cosas buenas, amables, placenteras y hermosas, por las cuales luchar varonilmente para su consecución.

“INCHE PELOLAN, FEIMEU HUESALKALEN” (“Yo soy ciego en el saber y de ahí mi mala situación”) dicen los nuestros con mucha amargura. Esta exclamación, es el grito de un pueblo que se da cuenta dónde está el mal y pide auxilio para salir de él; sabe que puede actuar como los demás de otras razas progresistas, si le dan en buena dosis el DON DE VER que es el SABER.

Si los nuestros, la gran mayoría aún, no fueran ciegos en el saber, otro pájaro nos cantaría, diversa sería nuestra suerte, otra sería nuestra situación y el PROBLEMA INDÍGENA, como se denomina socialmente a los males nuestros, no existiría.

NO ES NUESTRA LA CULPA si estamos así. La culpa la tienen los que han estado y están en el PODER, que NADA o CASI NADA han hecho a nuestro favor por el ASPECTO CULTURAL NUESTRO.

La obra del abandono en que se nos ha tenido por siglos es el resultado actual en nuestro pueblo. En la actualidad, si muchos de los nuestros ya MARCHAN CODO A CODO en la consecución del progreso individual con los demás de otras razas que están equipados de CULTURA, es porque UN BUEN GOBIERNO PATRIOTA, en todo el sentido de la palabra, que los otros SUCEDIERON, debieron seguir la misma obra magna y gigante que trajo a nuestras Tierras a los MISIONEROS DE LA ARUACANÍA, quienes con abnegados desvelos y sacrificios indescriptibles, nos han dado, y dan como han podido y pueden ese PAN DEL SABER.

Todos sabemos que la vida es una lucha. En ella vencen los bien equipados y van quedando atrás los que luchan con malos o sin equipos. EL SABER ES PODER y tuvo razón el Gran Presidente don Pedro Aguirre Cerda, al elegir como lema: “GOBERNAR ES EDUCAR”. Y tiene razón también el filósofo Argentino José Ingenieros al decir: “UN BRAZO VALE CIEN BRAZOS SI LO MUEVE UN CEREBRO ILUSTRADO Y UN CEREBRO VALE CIEN CEREBROS SI LO SOSTIENE UNA MANO FIRME”.

La IGNORANCIA es el enemigo más grande de la Raza Araucana. Es la quinta columna en nuestras filas. Ella es el aliado más grande y poderoso que tienen los enemigos nuestros, que desean nuestra ruina y desaparición, para quedar como herederos de nuestras tierras que tanto codician, por estar cercanas a los pueblos importantes por ser de tan fácil cultivo. Buscan y desean la COMODIDAD, ¿lo CONSEGUIRÁN? ¡VEREMOS!

¡Juventud de mi Raza! en vuestras manos está la suerte de la Raza. Si vosotros no trabajáis como debéis, conforme a vuestros deberes altos y graves, posiblemente consigan los enemigos una parte de sus intentos de LESA PATRIA. Trabajad, jóvenes, no imitéis al YANACONADO despreciable de antaño. En vuestras manos está la salvación y vida del viejo Arauco, cuyo edificio social, hoy, cruje por el viento huracanado de sus enemigos poderosos por el dinero y desean un articulito a su favor en la nueva Ley Indígena que está en proyecto su dictación. ¿Saldrán con sus maquiavélicos intentos? ¡La Araucanía dice NO! y así será porque su Juventud también dice NO!!!

José Huehuentru

En: El Periódico Araucano, Época 4, Número 5 y 6, pp. 2-3

Órgano de la Unión Araucana

Padre Las Casas, noviembre y diciembre de 1943