Damos por primera vez a la luz este periódico, después de grandes sacrificios con el fin de ampliar nuestros conocimientos y que simbolice los ideales de la juventud, hijos de los viejos antaños de esta tierra de Arauco, que ayer demostraron su valor, pujanza y heroísmo por medio de las armas, hoy sus hijos desean demostrarlo por medio de la pluma y el cerebro.

Para la juventud araucana será la antorcha que ilumine la senda del progreso y de la felicidad.

Nace este periódico con el calor del entusiasmo y de estas muchachadas aborígenes viriles y fuertes.

Nace como una autora para la juventud araucana que anuncia un mañana mejor. Este periódico indica el despertar de la nueva Araucanía que durante muchos años los hijos de esta raza es despreciada y maldecida por muchos individuos de estrecho criterio.

Nace para ponerse de tribuna para la juventud que piensa y, desea la felicidad, el prestigio de sí mismo y de la raza.

Nace para servir de unión recíproca con todo el estudiantado y demás jóvenes; donde expondrán su modo de sentir y pensar.

La juventud estudiosa de Temuco que ha tenido la feliz iniciativa de este dogma, ofrece a todos los estudiantes del país este humilde periódico como sus mejores portavoces de sus sentimientos.

La única ambición de este periódico es servir, ayudar, informar, levantar y alumbrar en el cerebro de sus conciudadanos y de servirle de guía hacia la civilización, base del progreso y bienestar.

Por último hacemos un fraternal llamado a todos los estudiantes y jóvenes en general a que contribuyan a colaborar en las páginas del periódico. Y les damos el salud de unión a todos los estudiantes de Chile.

Confiamos en que el pueblo y el estudiantado corresponderá y comprenderá el significado que tiene para el pueblo araucano y el esfuerzo que de este puñado de estudiantes aborígenes que han dado a la publicidad este periódico, sobrepasando por todos los tropiezos.

A vosotros estudiantes e intelectuales “mapuches y huincas” quedan entregadas las páginas de este periódico, que os ofrece la nueva generación araucana.

Carlos Chihuailaf
Instituto Comercial

La Voz de Arauco, número 1, año 1, p.1
Órgano del Centro de Estudiantes Araucanos Nehuentuayñ
Temuco, Junio de 1938