Dada la importancia de solucionar el conflicto de la tierra entre nosotros, nuestra entidad se ha propuesto estudiar estos problemas. Puntualizando el programa en circulación, del Frente Popular, tocante a la situación indígena, especificaba entre otras cosas: “Título definitivo”. A nuestro alcance y esfuerzo pudimos encontrar otro medio de resolver este complicado problema, condensándose el 3 de octubre de año principiado, según consta en el acta, una solicitud formalizada. Es así como con caracteres propios, aparece “La nueva Radicación”.

Esta nueva radicación, sería de acuerdo con los ricos indígenas, haciéndose primeramente el Censo General de reducciones y al efecto, radicar en las comunidades los habitantes; pero la población ha aumentado en algunas el doble y en otras se mantiene. Por esto es necesario aquellos que no alcanzarán a recibir el sagrado derecho la tierra, que sean radicados en las tierras usurpadas y parques forestales.

La opinión es exactamente igual a la de “Frente Único de Araucanos de Chile”, en el tercer punto donde dice: realización de un Censo General y nueva radicación, en terrenos fiscales o fundos expropiados. Estimamos que se completa agregándole también “en las comunidades mismas”, cuya operación debe estar de acuerdo con los ritos propios mapuche

Bulnes Painemal y Antonio Painemal

En: La Voz de Arauco, año 2, número 3, p.1
Órgano del Centro de Estudiantes Araucanos Nehuentuayñ
Temuco, agosto de 1939