Hablaremos sobre la ley e interpretaremos las causas, los errores y abusos que se cometen bajo el amparo de la citada ley, que al iniciar nuestro ferviente deseo que una vez por todas se subsane la corrupción diaria de esta ley, junto con esto está la incapacidad absoluta en ventilar los procesos pendientes en esas oficinas.

Nuestra protesta funda por la contradicción diaria, que se aplica entre las reservas indígenas. Muchos conciudadanos nuestros y círculos políticos juzgarán con espíritu de altruismo, y que con sentimiento profundo señalamos los errores. Por ejemplo, en la reserva de Taifn, en este lugar sobresale el ilegalismo, y hacen preparativos en pro-violencia, más de alguna vez han ocurrido choques que costó grandes roturas, bien se sabe que desde los tiempos inmemoriales han luchado y han dado su vida por alcanzar la posesión de tierra. Habrá razón en recurrir a la violencia, entonces habrá venganza y corrupción.

En Ranquilco y tres reducciones, que hacen, Francisco M. Huinca, en Manquellán, otro que hay poca diferencia de los primeros indicados.

Por el otro lado nos parece que la situación económica influye para debilitar al enemigo.

¿Qué significa esto?, es una corrupción ante nuestros ojos, y viola los sagrados derechos y la constitución política, y consagra a favor de los ilegalistas (gnere gnelu).

«El Periódico Araucano», que es una revista independiente, y que tiene por norma invariable servir con altura de mira el interés indígena que señala lo bueno y lo malo venga de donde venga, y abre su página con fuerza renovadora, necesario y útil para el país. Su aparición llena un vacío, la necesidad de que existiera una revista que no sufra su [calumnia] ante nada ni nadie.

Nuestro apoyo está en la juventud que se levanta agitada por sus anhelos generosos de aquellos que por ser libre de verdad distinguen los estériles prejuicios, de aquellos que sinceramente desean emancipar sus razas por las penosas situaciones económicas e independizar con todos los suyos con los enemigos. (Alcohol)

Nuestro «Periódico Araucano», para nosotros es evocación constante del que nos marca la verdadera ruta.

«El Periódico Araucano» es la revista de la nueva generación de Arauco que se pone al servicio del interés indígena y resuelto a sufrir o gozar por las realidades.

He dicho que la ley citada era la corruptora, ahora conviene analizar, que en qué depende, sin duda, son los hombres que vanamente se dicen cultos, es una afrenta para el juzgado de indios y subalternos, a pesar de los rumores de tormenta no corrige sus errores. Los indios que, cansados de tocar la puerta del juzgado, van jugándose el todo por el todo en una demanda por sus derechos, no podemos aceptar… debe tacharse, entonces se estrellará contra las realidades, «bárbara civilización», y estamos en pugna con sus errores y lo digo con toda fuerza moral.

Frente a la triste situación la juventud se siente herida por el dolor y las injusticias incomparables. En qué parte de la República encontramos un lugar comparable donde hombres y mujeres se ven en los hospitales más ni menos sobre la ley.

Miguel Levio

En: El Periódico Araucano, Año 1, Número 3, pp.1 y 2

Nueva Imperial, 27 de febrero de 1937