Un grupo de señoritas mapuches, encabezada por su ex presidenta Srta. Laura Chihuailaf, estudiantes, hija del Cacique Chihuailaf, de Quechurehue, Cunco, han fundado en la ciudad de Temuco, en el año principiado, la Sociedad Femenina Araucana “La Fresia”, con domicilio en esta ciudad.

Ella, en sesión del 15 del presente, ha revocado su directorio y hoy la preside la señorita Herminia Aburto Colihueque, cuya Secretaria es la compañera Srta. Rosa Nahuelhual L.

Sus dirigentes y asociadas se proponen continuar con más perfección sus fines con que se ha sido organizada, o sea, agrupar en sus filas a la mujer mapuche, y así iniciar una acción pública y levantada para llevar su voz y principios hasta la reducción más apartada de los mapuches, para sus bases básicas.

Popularizarla en ésta forma en su campo mismo, y cuanto ya pueda hacerse oir entre la raza, trabajará para hacer comprender a la mujer cuán valiosas son sus virtudes nacionales dentro de su pueblo e interesarla por los del pueblo civilizado.

Para llenar estos fines hace un llamado público por la prensa y por “La Voz de Arauco” a todos los padres de nuestra raza y a ellas mismas para que vengan a ella para un entendimiento fraternal y patriótico.

Herminia Aburto Colihueque

En: La Voz de Arauco, número 1, p.2
Órgano del Centro de Estudiantes Araucanos Nehuentuayñ
Temuco, Junio de 1938