Los mapuches, padres de familia, que piensan en el engrandecimiento de su raza, deben educar a sus hijos no sólo a los hombres, sino también a las mujeres; porque la mujer tiene las mismas aptitudes y capacidades que los hombres en el estudio y en el desempeño de cargos de responsabilidad. Los que juntas con otras razas han trabajado al calor de la Escuela Técnica ya se han convencido de que son capaces de asimilar e inventar o crear algo nuevo, a pesar de las pocas bases y sinnúmero de obstáculos con que se encuentran en comparación con los que no son de su raza.

Por tanto, sería halagador que las hermanas de la raza en edad escolar acudieran a diferentes establecimientos de enseñanza, especialmente a la Escuela Técnica Femenina, por cuanto es una de las Escuelas que mejor preparan a las mujeres para cumplir la misión que les corresponde desempeñar en la vida.

Mujeres araucanas debéis comprender la enorme importancia que encierra la Escuela Técnica para toda mujer que piensa en un porvenir mejor.

Laura Nahuelpan N.

En: La Voz de Arauco, año 2, número 6, p.4
Órgano del Centro de los Hijos de Arauco
Temuco, septiembre de 1939